viernes, 23 de mayo de 2008

Vocabulario: salud, enfermedad, oms, noxa...

Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Enfermedad: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas

Pasos de la salud a la enfermedad: Un organismo sano es afectado por una noxa, que puede ser física, química, mecánica, o biológica . Eso desencadena una respuesta por parte del organismo, que se defiende del ataque. Puede controlarlo o por el contrario no lograr hacerlo y entonces se produce una enfermedad.
Cuando las noxas son de origen biológico como virus o bacterias el organismo se defiende originando anticuerpos para atacar y destruir a los agentes patógenos.

La OMS: es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Noxa: agente o influencia perniciosa.
Agente bacteriano patogeno.

La acción de una noxa sobre una célula puede producir una alteración celular o daño que puede ser compensado y provocar cambios estructurales transitorios, todas los cuales regresan una vez que cesa la acción de la noxa. A este daño se le denomina daño celular subletal o reversible.

No hay comentarios: